Archivo del sitio

Europa prohíbe por fin pesticidas que matan a las abejas

apicultura_body_24_07_07Nuestra irracionalidad y soberbia como especie humana resulta a veces increíble y difícil de comprender…Si no cuidamos a estos maravillosos habitantes del planeta..¿Cómo esperamos que en el futuro puedan reproducirse las plantas, los bosques, los vegetales que nos dan sustento y que dependen de ese equilibrio natural que nos empecinamos en destruir?

Otro aspecto no menos importante a considerar es los enormes y maravillosos beneficios que existen para el género humano entre los productos que se elaboran en las colmenas y que, aprovechamos nada menos que desde el inicio de nuestros tiempos.

Anuncios

Un vistazo a la obra de Amaringo, iconografía religiosa de un curandero peruano amazónico

amaringo_pablo2_medpablo-amaringo-pinturas-32

Tuve el gusto de conocer al artista y curandero amazónico Pablo Amaringo en su tránsito por esta vida, y recuerdo con claridad su cordialidad y buen humor, su presencia y su mirada cansada por la madurez y llena de tanto haber visto…fue fascinante estar presente en una mañana calurosa en que sus trazos se esparcían por el lienzo, y disfrutar esos instantes además en compañía de un silencio cómplice, que revelaba la empatía de estar entre aquellos que hemos transitado por esos mundos otros…y nunca más fuimos los mismos.

En unos cuantos vistazos, lasas pinturas de Amaringo revelan la trascendencia psico espiritual de la experiencia de curación en la medicina tradicional amazónica. Para aquellos que lo han experimentado, es un recuerdo clavado en la memoria consciente e inconsciente hasta más allá de esta vida.

La mejor terapia, es la búsqueda del equilibrio

Las definiciones más comunes de SALUD la describen como “un estado de bienestar y equilibrio”. A veces pareciera que en nuestra sociedad contemporánea, esto se hubiera reducido a que “nuestro cuerpo funcione bien”; y pues, si no te sientes bien anímicamente, eso ya es otro tema que se trata muy particularmente, y al que llaman “salud mental”; sin que tenga aparentemente absoluta relación con lo que sucede en nuestro cuerpo, parte del SER.

En nuestra medicina amazónica, y me atrevo a decir que en todas las medicinas de nuestras culturas originarias, la salud se consideraba  – y se considera aún, si tenemos en cuenta que el aislamiento ha conservado nuestras tradiciones – un estado de bienestar relacionado con 3 aspectos:

1.Corporal, cómo funciona tu cuerpo como unidad por la que vivimos en este plano de existencia.

2. Mental, lo que “tenemos adentro”. Pasado, emociones, sentimientos, experiencias

3. Lo espiritual; esto es, la forma en que te relacionas con el universo y los seres que te rodean. En la terminología oriental me parece que corresponde al famoso término “karma”

Los tres influyen poderosamente en el bienestar. Por lo tanto, la forma en la que te curas y recuperas el equilibrio y la SALUD, es actuando a estos tres niveles. Es por esto, que los procedimientos de nuestra medicina incorporan estos tres ingredientes; es decir:

1. Que hay experiencias corporales, y uso de plantas o sustancias para curar a nivel físico

2. Hay experiencias de nivel psíquico y transpersonal poderosas (sesiones con plantas psicoactivas, “dietas” o retiros y aislamientos con alimententación especial en lo profundo del bosque). Yo diría que éstas son excepcionalmente transformadoras en la medida que lo permitamos,

3. Tenemos un fuerte componente espiritual y ritual, de gran acercamiento a la naturaleza, los “espíritus” que viven en ella, a sentirnos como seres de esta tierra como parte de ella.

No en vano, volvemos nuestra atención a este fabuloso conocimiento, que sigue más vigente que nunca, revelándose a nosotros.

AmazonasSunset

http://estonoestodo.wordpress.com/2013/04/16/6186/

tumblr_mkukttcelm1s4c0d3o1_1280Surreal y hermoso…imágenes que aportan calma, paz e inspiración; imágenes que debemos evocar y ser capaces de formar en nuestra mente…

Publican libro sobre plantas medicinales de Cajamarca en Perú

Plantas_Medicinales_de_Cajamarca

En el enlace es posible descargar la publicación. Tenemos el orgullo de ser el país con mayor número de plantas medicinales registradas en el mundo entero. Y felizmente, llegó el tiempo en que se empiezan a publicar estudios serios sobre ellas, su uso y las tradiciones y usos en los pueblos del interior. Este libro nos enseña de las plantas de Cajamarca, y que, de seguro podríamos tener también cerca de donde vivimos y podríamos aprovechar en aprender más de ellas y sus posibilidades.