Archivo del sitio

Copaiba y las nuevas posibilidades de aprovecharla de manera justa y racional

Copaifera paupera o simplemente copaiba, en nuestra amazonía. Un árbol de medicina que bien vale cuidar de su extracción destructiva. Hace un tiempo se conocieron y masificó la información sobre sus propiedades curativas. Antibiótico natural, antiinflamatorio, antibacteriano, antimicótico; tanti para uso externo e interno.

Para los que apreciamos en verdad y a consciencia el valor de estas medicinas, su uso y difusión no debe quedar únicamente en satisfacer una necesidad o solucionar un problema de salud. En primer lugar tenemos que lidiar con las causas, más que con los efectos de nuestras debilidades, algo que, si bien no es fácil, tampoco es imposible.

Imagen

Imagen

Lo segundo que deberíamos hacer, es acceder a productos elaborados en el marco de una verdadera responsabilidad social y ambiental; bajo un enfoque menos comercial y de desarrollo de capacidades en la población amazónica. Bajo esa óptica de “comercio justo” en el que todos los que participan de la cadena productiva reciben lo que realmente merecen por su trabajo y contribución, y otros aspectos valorables como la promoción de reforestación de copaiba y extracción no destructiva, están los productos de TAKIWASI. ONG amazónica peruana que promueve investigación y aprovechamiento sostenible y respetuoso de nuestra medicina, y el acercamiento al concepto de curación desde una mirada muy integral y amplia.