¿Cómo afecta la soledad al sistema inmune?

Ya no cabe ninguna duda que es nuestra ACTITUD y decisiones lo más determinante en cuanto a nuestro bienestar y la salud. E insisto en que necesitamos concentrarnos en lo que sentimos, en nuestras emociones. Por lo general estamos más atentos a las señales fisiológicas (dolor, ardor, enfermedad) que son ya consecuencias del desequilibrio interior. La soledad y el aislamiento pueden ser experiencias terapéuticas y hasta trascendentales; y son parte importante de todo proceso iniciático en las tradiciones de las culturas originarias; pero en esencia somos seres sociales por naturaleza y necesitamos compañía, dar y recibir amor.

Una dosis cada 24 horas

Investigadores del Instituto de Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, aseguran que el aislamiento debilita el sistema inmune, lo cual predispone a una persona a enfermarse con frecuencia.

Soledad

Los científicos, liderados por Lisa Jaremka, descubrieron que aquellos individuos que viven en soledad muestran niveles muy elevados de proteínas, estas proteínas señalan la presencia de inflamación y la inflamación crónica está vinculada a numerosas condiciones como diabetes tipo 2, artritis o enfermedad de Alzheimer, así como fragilidad y disminución de la funcionalidad que pueden acompañar el envejecimiento.

La reactivación de un virus latente del herpes está asociada con el estrés, lo que sugiere que la soledadactúa como un factor de estrés crónico que desencadena una respuesta inmune mal controlada.

«Está claro, a partir de investigaciones previas, que la mala calidad de las relaciones está vinculada a una serie de problemas de salud, incluida la mortalidad…

Ver la entrada original 165 palabras más

Anuncios

Acerca de maririperu

El poder curativo de la naturaleza en la búsqueda de tu bienestar

Publicado el 24 abril, 2013 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: